Psicoterapia 2.0: Del Método Socrático al SmartPhone

Psicoterapia 2.0: Del Método Socrático al SmartPhone

Manipulación Smartphone, Gleise, Ejecutar, Encantadora

A pesar de que la psicología como ciencia filosófica se asocia principalmente con Aristóteles (384-322, A.C), muy probablemente la influencia más antigua sea Socrates (470-399, A.C) con su Mayeútica. La palabra mayéutica, del griego maieutiké, en su traducción refiere a “técnica de asistir en los partos”. El método de Sócrates, haciendo una analogía, hace parir a los hombres en busca de la verdad.

La metodología de Sócrates se basó en guiar a sus discípulos mediante el uso de preguntas y es el discípulo, mediante este diálogo, el que debe extraer por sí mismo el conocimiento. Pues bien, esta técnica, adaptada al ámbito terapéutico, se conoce en psicología como el Diálogo Socrático y aún es usada en orientaciones psicoterapéuticas que tienen como base el cambio de nuestra forma de procesar la información.

También como diálogo, pero en este caso unidireccional, se basa la Asociación Libre descrita por Sigmun Freud que deja total libertad al paciente para que cuente lo que quiera. Es a través del tipo de lenguaje utilizado, la forma en la que se revelan las ideas traumáticas. El objetivo de esta técnica es permitir que contenidos inconscientes que están detrás de un trastorno puedan ser expresados de manera indirecta.

Las técnicas clásicas utilizadas en psicoterapia no se han basado exclusivamente en el diálogo sino también en el lápiz y papel. Concretamente en el diagnóstico psicológico son muchas las herramientas que han sido utilizadas. Probablemente desde la psicología popular las técnicas proyectivas junto con las instrumentos psicométricos (o, popularmente, tests) son las más sonadas. Las primeras, basadas en un paradigma cercano a la de la asociación libre, pretenden revelar aspectos inconscientes de la persona como por ejemplo a través de la escritura (grafología) o el dibujo (test del árbol). Los tests, o instrumentos psicométricos, son herramientas que tras un exhaustivo proceso de validación y baremación son utilizados para la medición de ciertas variables de la persona.

El uso del lápiz y papel no se resume en tareas para saber más del paciente, sino que puede ser también una herramienta potencial para el cambio. Posiblemente el registro ABC desarrollado por Albert Ellis sea el más conocido. Partiendo del modelo que lo sustenta, cuando ocurre determinado Acontecimiento suelen venirnos diferentes pensamientos (en inglés, Believe) que tienen una Consecuencia. Este modelo explica que las consecuencias no vienen directamente de los acontecimientos sino que dependen de los pensamientos que han sucedido. De esta forma, ser consciente de los tres componentes escribiéndolos en un registro favorece el poder cambiar lo que está en nuestras manos: los pensamientos. De esta forma, el psicoterapeuta que utiliza esta herramienta suele pedir al paciente que en momentos desagradables o ansiógenos, como por ejemplo una situación fóbica o que se evita, escriba en un papel qué le ha sucedido (A), aquello que le ha pasado por su cabeza (B) y cuáles han sido las consecuencias físicas, emocionales o comportamentales (C).

La idea de Albert Ellis de que sus pacientes realizaran este tipo de registros en sucesos de interés fue muy bien aceptado por una gran parte de psicólogos y, poco a poco, la idea de responder a determinadas cuestiones importantes fue aplicándose en diferentes problemáticas y con otros objetivos. Así, a día de hoy los Autorregistros son una potente herramienta de lápiz y papel que favorece el darse cuenta y el cambio terapéutico.

Este tipo de herramientas son aún más eficaces si se cumplimentan en el momento oportuno sobre el que darse cuenta (Moskowitz y Young, 2006), perdiendo valor ecológico si se responde al de minutos después. Por lo tanto, el papel no siempre va a ser la mejor opción, pues no siempre lo tendremos a mano. Es en este punto donde entran las Nuevas Tecnologías; concretamente el SmartPhone. ¡Y la mayoría lo tenemos casi siempre disponible!

El SmartPhone no sólo ofrece la posibilidad de que se puedan responder a estos registros de forma momentánea, sino que también tanto paciente como psicólogo van a disponer de esta información de forma centralizada, ofreciendo otro tipo de comodidades: cumplimentación por voz, recordatorios, disponer de estadísticas, etc.

Las posibilidades que los SmartPhone ofrecen no sólo se reducen a los autorregistros. Pueden acercar otras importantes herramientas. Como por ejemplo disponer de pautas o autoinstrucciones. Estas son algunas recomendaciones o diálogos que el paciente debe tener en cuenta en momentos difíciles. Tener accesibles audios de relajación es también otra opción interesante.

Sabemos que en terapia las tasas de olvido de determinados pacientes son bastante altas, y más lo son las veces que las tareas de casa no se realizan. El SmartPhone puede ser un gran aliado nuestro. Recordatorio de citas o de tareas pendientes van a aumentar de forma significativa la adherencia terapéutica.

Una potente herramienta que ofrece a profesionales de la salud mental poner en práctica todas estas funciones es PsicoReg. A través de esta plataforma el profesional podrá gestionar toda la información relativa a sus pacientes (citas, historial, medicamentos) y activar distintas funcionalidades que el paciente podrá usar a través de su SmartPhone: decenas de autorregistros, pautas o autoinstrucciones, tareas, contenido psicoeducativo y envío de test que el profesional recibe corregido, entre otros. Verdaderamente, las funcionalidades son muchas y muy útiles, como aquellas relacionadas con los recordatorios de citas, tareas sin finalizar, entre otros. Lo bueno, todo está en una misma plataforma: PsicoReg.

 

Referencias

Partarrieu, A(2011). Diálogo Socrático en Psicoterapia Cognitiva. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Moskowitz, D. S., & Young, S. N. (2006). Ecological momentary assessment: what it is and why it is a method of the future in clinical psychopharmacology. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 31(1), 13–20.

About the author

admin

admin administrator

Deja un comentario